martes, 27 de julio de 2010

Parroquia Sagrada Familia

Sagrada Familia de Nazaret
La Parroquia Sagrada Familia fue canónicamente erigida hace un año y seis meses, en esta diócesis de Estelí, por Monseñor Juan Abelardo Mata, el día 31 de diciembre de 2007, con territorio desmembrado de la parroquia de La Cruz de El Calvario por el norte y de la parroquia de Jesús de la Caridad, por el sur.

Con ello la diócesis quiere dar respuesta pastoral a una población de 15,000 personas en un territorio eminentemente rural que, por estar en la intersección de las dos parroquias anteriormente mencionadas, y por las distancias de sus centros pastorales (uno en la ciudad de Estelí y el otro en La Trinidad) tenían una insuficiente presencia pastoral. La atención religiosa tenía como centro el monasterio de la santa Cruz, cuyos sacerdotes viven un ritmo contemplativo.

Con la creación de esta nueva parroquia se da respuesta a la necesidad de una pastoral directa en un territorio de más de 150 kilómetros cuadrados, en los cuales, 27 comunidades dispersas por todo el valle y montañas aledañas, han sabido mantener viva la llama de la fe católica.

Algunas de estas comunidades han construido en el pasado pequeñas capillas con suma simplicidad y pobreza donde se realizan actualmente las celebraciones, utilizando casas particulares allí donde no existen capillas.

Como tal, la nueva parroquia no dispone de templo parroquial, ni casa cural, ni fondos que no provengan de la contribución de los fieles, los cuales viven una gran pobreza, con una renta per capita anual estimada en 195 dólares.

A lo largo de este primer año de vida parroquial, hemos venido fomentando no solamente el culto litúrgico, sino organizando la catequesis prebautismal, de primera comunión, de confirmación y matrimonial. Igualmente venimos trabajando en la formación una vez por semana de catequistas y agentes pastorales que permitan alcanzar a toda la población, preparando las distintas actividades y dinamizando la vivencia comunitaria de la fe. Para el presente año nuestros principales y más urgentes retos son:

-Jornadas misioneras intensivas puerta a puerta por agentes pastorales que están actualmente en proceso de su formación para esta acción que se prolongará durante todo el año 2008-2009 como respuesta al llamado de la Iglesia Latinoamericana a una Misión Continental.

-Estructuración de ministerios laicales, animadores de liturgia, catequistas y delegados de la Palabra de Dios de cada sector.
-Motivar a la comunidad cristiana para dar inicio a la construcción del templo parroquial.


En la actualidad venimos impulsando con el Consejo Parroquial y toda la comunidad cristiana el proyecto de construcción del primer templo parroquial de esta nueva Parroquia. Hasta el presente hemos mantenido la celebración del culto litúrgico en los terrenos donde se levantará el nuevo templo, por más de un año hemos tenido que someternos a las intemperies del tiempo: sol, agua, viento y toda clase de incomodidades para la misma población cristiana. En medio de todo es admirable la respuesta de fe que la gente católica de nuestras comunidades rurales está dando y apoyando con su presencia en la misa dominical. Muchos de nuestros feligreses deben caminar muchas horas para llegar a este lugar a compartir su fe con sus hermanos. Esta situación nos ha llevado a programar iniciativas de organización de la comunidad parroquial para comenzar a poner cimientos a una obra pastoral que servirá como lugar de congregación a todas las comunidades rurales de esta parroquia donde celebrarán su fe como comunidad eucarística y vivirán los demás sacramentos de la Iglesia. Hemos comenzado a poner los cimientos, hemos levantado paredes y estamos en el proceso de instalación del techo del templo. La crisis económica que afecta a nuestro País se agrava cada vez más y vemos limitados y agotados los recursos locales para poder continuar con nuestro objetivo de llegar a tener un templo parroquial digno del culto divino donde venga todas las comunidades a celebrar sus fe. Esta es la fundamental justificación de la ayuda solicitada para construcción del templo parroquial Sagrada Familia de Santa Cruz de uso exclusivo para el culto divino y las necesidades pastorales de esta naciente comunidad cristiana parroquial.

1 comentario:

  1. Este blog esta muy bonito, animo a todos los visitantes a que apoyen a la Parroquia Sagrada Familia. Fecilito al Padre Francisco Valdivia por su esfuerzo y trabajo dirigiendo esta hermosa Parroquia.

    ResponderEliminar